lunes, 29 de abril de 2019


Drenaje Urbano Sostenible: Pavimentos Porosos
Con el paso de los años los métodos tradicionales de drenaje urbano están quedando obsoletos, por la misma razón que cada año existen nuevas técnicas que no solo permiten un drenaje urbano adecuado sino que ayudan a que la infiltración se de naturalmente evitando así daños como inundaciones producidas debido al aumento de la escorrentía, razón por la cual se disminuye la disponibilidad de superficies permeables, y por consiguiente el descenso en la capacidad de almacenamiento.
Para controlar los efectos negativos de la urbanización sobre el ciclo hidrológico (inundación y transporte de contaminantes), se han creado sistemas de drenaje alternativos.
Uno de los sistemas de drenaje alternativos son los pavimentos porosos, los cuales son básicamente una mezcla de agregados gruesos uniformemente gradados, con muy bajo contenido de arena y un cementante, que puede ser una mezcla bituminosa o cemento portland, logrando un porcentaje de vacíos entre 15% y 20% (Reyes & Torres, 2002).



Foto: Ensayo de permeabilidad de un pavimento permeable asfáltico.
Son empleados generalmente para calzadas urbanas o de poco tránsito, así como parkings y zonas de aparcamiento en las calles. Estos pavimentos permiten que el agua drene a través de la misma superficie y se infiltre en el terreno. Según Lafarge su hormigón drenante Hydromedia TM tiene una tasa de permeabilidad media de 600 litros/min/m2. Sus características principales vienen recogidas en la siguiente tabla:

Tabla: Características de asfaltos porosos. Fuente: www.sudsostenible.com.
Mitigación del efecto isla de calor
Baja
Coste inicial
10% superior al convencional
Mantenimiento
Limpieza por aspiración
Durabilidad
De 10 a 30 años


Entre las ventajas que esta tecnica presenta tenemos:
Ø  Control de la cantidad de la escorrentía urbana.
Ø  Tiene una resistencia y una duración similar a un pavimento convencional.
Ø  Es de fácil colocación.
Ø  Se puede considerar como una cadena de drenaje sostenible completa por sí mismos, pues integra los procesos de infiltración, captación, transporte y almacenamiento (Rodríguez Hernández, 2008).
Ø  Reutilización de las aguas pluviales para usos no potables (García Haba, 2011).
Ø  Evita el transporte de residuos o desechos del agua reduciendo el riesgo de obstrucción de alcantarillas (Saucedo Vidal, 2012).
Ø  Permiten el crecimiento de vegetación a sus alrededores.
Sin embargo, estos pavimentos permeables se emplean en zonas con baja intensidad de tráfico, calles residenciales y aparcamiento, no estando recomendados para zonas industriales y gasolineras, ya que son zonas donde se acumulan mucha cantidad de metales pesados.
BIBLIOGRAFÍA:
Ø  Alejandra Trujillo López, Diana Paola Quiroz Lasprilla. (2013). Pavimentos Porosos Utilizados Como Sistemas Alternativos Al Drenaje Urbano. Bogota-Colombia.
Ø  Seco Sales, Luis. (2017). Estudio sobre la utilización de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en el municipio de Moncada (Valencia). Valencia.
Ø  Reyes, F., & Torres, A. (2002). Efecto de las fibras plásticas en la flexión de estructuras de pavimentos drenantes. Ingeniería de construcción, Vol XVII(Ejemplar 2), pp 93–102.


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