martes, 30 de abril de 2019

CUBIERTAS VEGETALES: SUDS


TECHOS VERDES: SUDS
Los techos verdes son sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) muy novedosos en la actualidad, conformados por múltiples capas como: vegetación, sustrato, filtro, capa de drenaje, barrera contra raíces, membrana, aislación, barrera corta vapor y terminación; que se instalan en la cubierta de las edificaciones con diferentes intenciones como para interceptar y retener las aguas pluviales, reduciendo el volumen de escorrentía y atenuando el caudal pico, la generación de hábitat para diferentes especies, o simplemente por su valor estético. Este sistema, además retiene contaminantes, actúa como capa de aislante térmico en el edificio y ayudan a compensar el efecto “isla de calor” que se produce en las ciudades.

Sede Financiera del Banco de Santander, Boadilla del Monte (Madrid). Techo verde más grande de Europa con 100.000 m2
El diseño de cubierta vegetada determina y limita las clases de plantas que pueden crecer, la posibilidad de acceso público, las consideraciones estructurales, el mantenimiento requerido y los costos.
Componentes de las cubiertas vegetadas.
El desarrollo de las cubiertas vegetadas requiere al menos de cuatro componentes:
1. Barrera de raíces. Impide que las raíces penetren la membrana impermeable y la dañen. Esta barrera puede ser un biocida o una espesa capa de polietileno.
2. La capa de drenaje. Su función es controlar el agua de retención del tejado y sus propiedades en combinación con el sustrato. Puede estar compuesta de varios tipos de materiales granulares.
3. El sustrato o medio de crecimiento. Es el espacio físico, con nutrientes, composición química y propiedades de drenaje necesarios para el crecimiento de las plantas escogidas.
4. La capa de vegetación. Habrá que escoger la especie más adecuada en función de la climatología. Puede ser plantada artificialmente, mediante semillas, esquejes o por colonización natural.


Componentes de una cubierta vegetal.

Comportamiento hidrológico de una cubierta vegetal
Se conoce que los techos verdes tienen la capacidad de alterar la escorrentía de agua lluvia debido a que influyen sobre ésta de dos maneras diferentes, una consiste en reducir la cantidad de agua lluvia mediante la absorción, transpiración y evaporación y la otra en almacenar el agua por un periodo antes de que escurra, actuando como amortiguador (Carter and Rasmussen, 2007; Dunnett and Clayden, 2007). El agua almacenada por el techo verde es liberada gradualmente, por lo que los picos de las tormentas disminuyen, y así el sistema de drenaje está disponible para evacuar la cantidad de agua que ingresa (Dunnett and Clayden, 2007; Berghage, Beattie, et al, 2009).
Ventajas 
  • Imitan el estado hidrológico inicial antes de la impermeabilización asociada al desarrollo urbanístico. 
  • Pueden ayudar en el control de la contaminación acústica (la vegetación absorbe el ruido).
  • Además de gestionar la escorrentía sirven como aislante térmico.
  •  Ayudan a gestionar los impactos de la isla de calor urbano.

Desventajas
  • Su costo es mayor en relación a los tejados convencionales.
  • No es apropiado en tejados inclinados.
  • Se requiere de un mantenimiento de la vegetación.

BIBLIOGRAFÍA


1 comentario:

  1. Información para poder utilizar en proyectos dentro de la ciudad

    ResponderEliminar