lunes, 13 de mayo de 2019


Tanques de almacenamiento de aguas lluvias.
Este tipo de SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) es el más sencillo de todos. Consiste simplemente en la construcción de tanques enterrados o no que permitan la captación y almacenamiento de agua lluvia con el fin de utilizarla con fines no potables tales como el suministro de agua a sanitarios y orinales, lavado de vehículos y riego de jardines y zonas verdes. Su implementación y mantenimiento correrá por parte de quien decida implementar este tipo de medidas. Estos sistemas deberán diseñarse evitando que se conviertan en hábitat propicio para la reproducción de vectores. Estos sistemas pueden captar agua bien sea procedente de cubiertas o de superficies duras de parqueaderos. En este último caso, debe proveerse de un sistema adecuado que permita la remoción de grasas y de un sistema de filtrado adecuado que permita mejorar la calidad de las aguas afluentes para su uso posterior.
Es muy importante revisa la red pluvial para asegurarse que no se combina ni tiene descargas de red de agua sanitaria o industrial. En caso de que esto suceda en primer lugar deberá separar las redes de drenaje para un perfecto funcionamiento.
Este método ya ha sido ejecutado de manera satisfactoria en algunos países latinos como es el caso de México(Mérida) en el cual han creado un nuevo sistema de drenaje en zonas que tienen problemas de encharcamientos, el cual no sólo desahoga las vías, sino que hace funcionales los pozos de absorción. Se muestra algunos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario