domingo, 28 de julio de 2019


DRENAJE SUPERFICIAL EN TERRENOS AGRÍCOLAS

A.     Definición. El drenaje agrícola es el conjunto de obras que es necesario construir en una parcela cuando existen excesos de agua sobre su superficie o dentro del perfil del suelo, con el objeto de desalojar dichos excedentes en un tiempo adecuado, para asegurar un contenido de humedad apropiado para las raíces de las plantas y conseguir así su óptimo desarrollo.
B.     Tipos de problemas de drenaje agrícola. Existen fundamentalmente dos tipos, superficial y subterráneo.
·         Drenaje superficial. También llamados por inundación, anegamiento o encharcamiento de los terrenos, que se caracteriza por la presencia de una capa o lámina de agua sobre la superficie del terreno que satura la parte superior del suelo. Esta capa de agua puede cubrir solo las partes más bajas de una parcela, formando charcos más o menos aislados. Cuando se remueven los excesos de agua que se acumulan sobre la superficie, se habla de drenaje superficial.
·         Drenaje subterráneo. También conocido como interno o sub-superficial, que se caracteriza por la presencia de un manto freático cercano a la superficie del terreno que satura el perfil del suelo y propicia una humedad muy alta en la zona de desarrollo de las raíces de los cultivos. Cuando se remueven los excesos de agua de una cierta profundidad del suelo, se habla de drenaje subterráneo.
C.     Causas. En general, las causas de los problemas de drenaje son de dos tipos, por su origen (natural o artificial) y por su tipo de actividad (activa o pasiva). Las causas calificadas como naturales son más frecuentes en las zonas húmedas, mientras que las artificiales ocurren más frecuentemente en las zonas áridas de riego.
D.    Efectos. Los problemas de drenaje se presentan cuando las inundaciones superficiales asfixian a los cultivos, debido a que el aire es reemplazado por el agua. Esto evita toda posibilidad de provisión de oxígeno y afecta también a la actividad biológica y al mismo suelo. Además, internamente reduce el volumen de suelo disponible para las raíces, afectando la aireación y el desarrollo radicular, por lo que se disminuye la capacidad de absorción de agua y nutrientes de la mayoría de las plantas.
E.     Beneficios y desventajas del drenaje agrícola.
1.      Beneficios. Los principales beneficios que se obtienen en suelos bien drenados son:
       Evitar los impactos ambientales negativos.
       Minimizar los efectos negativos en la productividad de las parcelas.
       Incrementar la cantidad de oxígeno, favoreciendo el intercambio gaseoso.
       Evitar el desarrollo de enfermedades fungosas.
       Permitir un mejor y más profundo desarrollo radicular de las plantas, aumentando la disponibilidad y el aprovechamiento de agua y de nutrimentos, lo que a su vez las hace más resistentes a la sequía e incrementa su rendimiento.
       Facilitar el acceso a las parcelas y la movilización de maquinaria e implementos para realizar las la- bores culturales, colectar la cosecha, manejar el suelo y los cultivos, etc.
       Favorecer las condiciones térmicas del suelo y se puede calentar más rápido en primavera permitiendo la siembra temprana, ya que un suelo pobremente drenado requiere 5 veces más de calor para elevar 1° C su temperatura que un suelo seco.
       Disminuir las pérdidas de nitrógeno del suelo ocasionadas por la desnitrificación.
       Propiciar una mayor actividad biológica, que favorece la formación de una mejor estructura del suelo y una mayor fertilidad.
2.      Desventajas. Las principales desventajas del drenaje agrícola son:
       Altos costos de inversión, debido a que se requiere de cierto tipo de obras (movimiento de tierras, surcos y zanjas, drenes topo, drenes subterráneos, colectores, etc.),
       Existe mayor posibilidad de que se tenga erosión hídrica,
       En años secos aumenta el déficit hídrico, por lo que los cultivos reducen sus rendimientos.
       Los drenes abiertos ocupan un área que podría aprovecharse para los cultivos.
       Los taludes de los drenes y zanjas abiertas son susceptibles a la erosión, por lo que requieren obras de protección que son costosas. Además, su mantenimiento debe ser estricto para evitar la invasión de malezas o el exceso de sedimentos que les restan capacidad de evacuación.
       El drenaje subterráneo contribuye a la pérdida o reducción de nutrientes del suelo.
       Cuando existen terrenos de propiedad particular dentro de la zona de riego, los drenes deben respetar al máximo posible los linderos de dichas propiedades, lo que limita al sistema.
F.     Diseño de las secciones hidráulicas. La influencia de la rugosidad de taludes y fondo de un canal o dren se manifiesta en función del tamaño de la sección hidráulica. IMTA (1986), propone la siguiente relación:


















G.    BIBLIOGRAFIA

·         Secretaría De Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Y Alimentación. Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural. DRENAJE SUPERFICIAL EN TERRENOS AGRÍCOLAS - M.C. Félix Alberto LLerena Villalpando.












No hay comentarios:

Publicar un comentario