miércoles, 1 de mayo de 2019


DRENAJE URBANO SOSTENIBLE

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), son de gran importancia en el campo de la ingeniería, pues su objetivo principal es mejorar la gestión del agua, recurso indispensable para el desarrollo humano.
Mediante la implantación de los SUDS se pretende que la respuesta hidrológica de una zona urbanizada sea lo más parecida posible a la que tenía en su estado original, antes de la urbanización o actuación humana, de manera que sea posible minimizar los impactos del desarrollo urbanístico en cuanto a la cantidad y calidad de la escorrentía.
Se definen entonces los SUDS como elementos de la red de drenaje que permitirán recoger, transportar, descontaminar, retener, infiltrar y evacuar el agua de lluvia de una manera sostenible.



Figura N° 1: Comparación entre el sistema de drenaje convencional y el sistema alternativo SUDS. 
Fuente: Los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) en la hidrogeología urbana

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible tienen 3 objetivos:
- Disminuir la cantidad de escorrentía de lluvia en términos de volumen y caudal: de esta forma se puede solucionar la insuficiencia de capacidad hidráulica de la red de drenaje pluvial debida al crecimiento urbano.
- Mejorar la calidad del agua que circula por escorrentía: lo cual provocará un mejor funcionamiento de las depuradoras en el caso de que estas sean el punto de vertido, o una menor contaminación del medio natural.
- Generar beneficios al entorno en términos de calidad ambiental y mejora del paisaje.

Ejemplo de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible:

  1. Zonas de biorretención / Jardines de lluvia

Son sistemas que permiten un tratamiento de la escorrentía a través de la vegetación y suelos preparados o autóctonos.
En estos sistemas tienen lugar procesos de interceptación de la lluvia, evapotranspiración, infiltración, eliminación de contaminantes. Reduciéndose de esta manera el volumen de la escorrentía y su contaminación.
Estos dispositivos se pueden ubicar en una gran variedad de espacios urbanos gracias a la flexibilidad que ofrece su diseño y construcción, y son especialmente útiles en la eliminación de sólidos en suspensión, y, además, tienen un gran valor tanto estético como ecológico.
En lo referente a la hidrología, los jardines de lluvia reducen la escorrentía generada en la zona donde se implantan gracias a la infiltración, evapotranspiración, y aumento del número de Manning de la superficie.


Figura N° 2: Jardín de lluvia
Fuente: drenajeurbanosostenible.org

  • ¿Porque los jardines de lluvia son imporante?

A la vez en que los suburbios y las ciudades crecen, la creciente agua de escorrentía se vuelve un problema. Mientras más superficies impermeables son añadidas a nuestras comunidades, es más importante que nunca ayudar a la infiltración del aguade lluvia. Esto protege la calidad del agua y reduce la escorrentía del agua de lluvia.
La escorrentía del agua de lluvia de áreas desarrolladas aumenta el potencial de inundaciones y lleva consigo contaminantes de las carreteras, estacionamientos y céspedes a los riachuelos y lagos locales.
Los jardines de lluvia pueden absorber la mayor parte de los eventos de lluvia

  • Localización

Los jardines de lluvia deben de estar localizados para capturar la escorrentía de áreas impermeables. Pueden ser establecidos en cualquier lugar en donde existan buenos suelos con tasas de percolación adecuadas.
Es mejor mantener los jardines de lluvia alejados de la fundación de edificios, servicios eléctricos y sistemas sépticos.

  • Tamaño

Los jardines de lluvia son típicamente de 7 a 20% del tamaño de la superficie impermeable que genera la escorrentía y que termina en ellos. Mide los pies cuadrados del área impermeable (largo x ancho) y luego multiplique esto por 0.07 (7 por ciento).


Figura N° 3: Barrio desértico de Tucson en un oasis verde
Fuente: https://ecoinventos.com/wp-content/uploads/2018/01/Dunbar-Spring-jardin-de-lluvia.jpg




Figura N° 4: Jardín de lluvia
Fuente: https://cdn1.comohacerpara.com/imge/08826a-jardin-lluvia.jpg


BIBLIOGRAFÍA:

  • Trapote Jaume, Arturo y Fernández Rodríguez, Héctor. Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales. (2016). Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible
  • United States Department of Agriculture. (2011). Los jardines de lluvia


1 comentario: